viernes, 1 de octubre de 2010

La Filosofía del Tiempo

El tiempo sigue sin derramar ni un segundo para a veces darme aquello que le pedí, el tiempo es una bella dama que nunca tiene un instante para besarme.


Según la filosofía de los antiguos griegos el tiempo esta vinculado al movimiento, es decir ha de haber acontecimientos, has de moverte aunque sea solo para respirar y después con el entendimiento y conocimiento lo mediremos.

Lo que nos hace percibir el tiempo son los cambios en nosotros y en nuestro entorno, pues todo evoluciona sin precisión alguna. No existe el destino, lo que ocurra después siempre habrá sido originado por algo que se ha movido.

El hombre y su métrica, con la influencia de los astros creará relojes para saber en que parte del día se encuentra, o calendarios para contemplar hasta dónde llega su vida.

El pasado es lo que recordamos, el futuro lo que esperamos, solo nos queda vivir el presente.

El ser humano es un ser temporal porque envejece, químicamente se deteriora, y además es un espectador de de las cosas que ocurren. Grandes filósofos como Kant o Bergson han intentado explicarlo.

Heidegger descubre al hombre como un ser inacabado que tiene que hacer su vida, proyectarla hacia el futuro.

Hay dos “tiempos” posibles según la estimación de todos los pensadores a lo largo de la historia, el cosmológico y el antropológico, el primero es medible y objetivo, es el que mide el paso del tiempo en las cosas y la historia, el segundo es medido y subjetivo.

En ocasiones segundos nos parecen una eternidad, es el tiempo según lo experimentamos nosotros, el psicológico o antropológico.

Yo nunca he perdido el tiempo, pero a veces me he quedado dormido mientras las cosas a mi alrededor se movían, mi tiempo se esfumó en no hacer nada, pero todo sigue fluyendo, continúa y si no reacciono no me llevará a ningún lado.

4 comentarios:

ana dijo...

Todos nos hemos dormido a veces en el tiempo mientras la vida seguía, pero pienso que todo pasa por algo, ese sueño tal vez era para enlazarlo con algún acontecimiento y era necesario, de ahí las cosas que pasan, gente que por dormirse pierde una avión que se estrelló, por ponerte un ejemplo. Interesante entrada.

Paloma Corrales dijo...

Besos sin tiempo y con una colección de instantes. Gracias por llegar.

madison dijo...

Ese hermoso tiempo con sus instantes desaprovchados a causa de nuestra miopía.
¿Sabes? yo no creo que haya presente. Lo que estoy escribiendo ahora ya es pasado.
Queda el recuerdo y la esperanza.

Liliana G. dijo...

Me encantó la poética de tu reflexión existencialista, José, el hecho de que te hayas dado cuenta de tu inmovilidad, ya te ha puesto en movimiento, ya has comenzado a tejer tu futuro.
El tiempo tiene la magia de lo eterno, lo ilimitado y lo trascendente, es maravilloso "usarlo".

Un cariño grande.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails