jueves, 10 de diciembre de 2009

Opinión: China de las dinastias a la economia mundial


Si hay un país que al margen de polémicas frente a los derechos humanos a realizado un gran avance en las dos últimas décadas es China, desde los ciclos dinásticos que describen cronológicamente su historia en la que los guerreros dominaron a los campesinos, convirtiéndose en aristócratas y dirigiendo su mundo rural, algo que hoy por hoy guarda semejanzas con la realidad.

Desde hace veinte años la economía china ha crecido un 9.3 por ciento anual, se extendido comercialmente en todo el mundo abaratando precios y apartando la competencia local en muchos casos.

Yo tengo una amiga china llamada Xing Wei, de Beijing, de esas muñequitas de cerámica que siempre que le sacas una foto pone la letra "v" con los dedos y sonríe con bastante gracia por cierto, ella es como muchos hija única, pero en su caso por la política china que les obliga a tener solo un niño, la que dentro de unos años les hará envejecer inevitablemente la población. Ella forma parte de la apuesta de su país por completar una formación internacional y triunfadora.

Un país orgulloso que quiso ver desde el espacio la muralla china, y cuando subió tan alto y vio que no podía verse lo oculto a sus súbditos, el orgullo del país mas habitado del mundo y al que nadie puede frenar en su expansión económica.

Lo más increíble de su sociedad, con su modelo socialista y su reciente economía de mercado, es que aún convive con emperadores y costumbres ancestrales, lo que hace percibir de forma abrumadora su evolución económica pero no la evolución necesaria para una inteligencia sana y plural en su población.

Viven mejor ahora los chinos claro, tienen mas cosas, al menos los de las ciudades, tienen más dinero y su calidad de vida mejoró, los guerreros siguen dirigiendo a los campesinos y su emperador sigue siendo el "hijo del cielo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails