domingo, 6 de diciembre de 2009

Comentario de prensa: Aminatu Haidar y su propio camino


La política internacional deja cada día a gente en el país que no quiere estar, a veces incluso entre dos países, anónimos viajeros llenos de esperanzas y lazos familiares que ven precisamente como esos lazos se convierten en cadenas.

El problema en este caso es entre Argelia y Marruecos, los demás intermediarios tienen acuerdos y tratados firmados, sean secretos o públicos con estos países, la problemática en el Sahara Occidental es histórica y mucha gente muere y morirá por ella, por defender sus ideas y sus hogares. El gobierno español no se ve fuerte, no lo es internacionalmente y cometió el error al no poder ayudar a Aminatu ,de decirla que sí y que ya estaba hecho.

Premio Nobel de la paz y cabezota, producto del dolor desentrañado de años de colonialismo, la solución de su gran problema es prácticamente inalcanzable cuando el odio campea a sus anchas entre pueblos que tienen razón, la solución a su otro problema, el de estar sin poder volver a casa y en huelga de hambre ya durante tres semanas es difícil, alcanzable pagando precios, pero claro hay que buscar quien paga y con que porque posiblemente ningún país quiera pagar por ella un precio político.

A todo esto la cosa empieza a tomar tintes de campaña de marketing, de coacción, unos dicen que dejarán de comer uniéndose a ella, otros que si estos han sido pagados para ello. La lucha mediática es feroz, y la publicidad conseguida enorme, mas aún que el hecho de que cada 6 segundos muere un niño de hambre, y que su hambre es voluntaria y cuando quiera empezará a comer.

Figura de madera con hilos o marionetista, cada persona que veo que da un paso adelante en esta causa solo puede ser una de las dos cosas, los hay que aprovechan la publicidad para aparecer ellos, los hay ignorantes que solo se conmueven cuando se les vapulea mediáticamente y los hay que no dicen nada porque no saben, como ocurre con la mayoría que se pierde en el laberinto político, histórico y bélico de lo que esta ocurriendo.

Es fácil dar pena, es fácil todo cuando la opinión del mundo está encima de tí, cada uno defiende su causa queriendo o no justificar los medios, pero tantos mueren cada día por eso y no se les presta atención, mejores y peores que Animatu.

Después de escribir esto me iré a cenar, como hago cada día y cuando mi estomago esté lleno pensaré en Aminatu y soñaré con que esté comiendo ese hojaldre relleno de carne que siempre se comía en casa, lo que llaman "burek", y desearé que brinde con un rosado vino de Lismara con su gente, y trataré de olvidar los síntomas irreversibles que el cuerpo humano padece cuando uno deja de comer, ya que al leerlos hoy en un periódico me dio miedo pensar como somos, y como seremos después de esto, pero también empiezo a temer como eres tú Aminatu.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails